Crear un volúmen lógico en RHEL por comandos

Ya que tengo a mi cargo un RHEL, me pidieron que creara una nueva partición o más bien un nuevo volumen lógico con el LVM. Así que tarea puesta.... tarea que subo al blog. Voy a documentar el proceso como si no tuviéramos el volúmen físico creado y lo que sigue después de él. En mi caso, ya tengo todo creado solo me tocaría crear el nuevo volúmen lógico.


1. Creamos, primeramente, el volúmen físico de la partición con la que queremos crear el volúmen lógico. Si tienen varias particiones se les hace a cada una de ellas. En este caso solo tengo una. 

# pvcreate /dev/sda2 
Physical volume "/dev/sda2" successfully created

2. Creamos el grupo del volúmen que contendrá a nuestros volúmenes logicos. 

 # vgcreate VolGroup /dev/sda2
 
3. Ahora si, creamos los volúmenes lógicos que deseamos con su respectivo tamaño (en mi caso le asigné 300GB) y se lo asignamos al Grupo de volumen creado anteriormente.






4. Verificamos que esté activo











5. Formateamos la partición como ext3 o el sistema de archivo que prefieran.


6. Montamos la partición para empezar a usarla.



7. Por último verificamos que quedó montada correctamente.


8. Se añade una entrada nueva en el fstab, para que el montaje se haga en el inicio del S.O siempre; y que quede así:

/dev/VG_Sistema/LV_nombre /puntomontaje ext3 defaults 1 2

Guardamos y en el promt escribimos:
# mount -a 

Para que nos monte todos los discos y veamos si hay o no algún problema con los discos montados. 

Listo! con esto hemos creado un nuevo volúmen lógico dentro de nuestro RHEL. Espero les sirva de guia.

NOTA: 

Si en el caso de que a la máquina se le adicione un disco nuevo ya sea físico o virtual, se debe primero formatear con fdisk:

# fdisk  /dev/sdb 
Mostrar la ayuda de fdisk con m. En el menú que sale, elegir la opción n (add new partition).  Partición primaria (p), por default First cylinder y para last cylinder. Una vez terminado elegimos t para cambiar el ID de la partición y colocarla como Linux LVM que es la opción 8e. Escribimos y salimos (w)


Saludos!!

0 Comments: