Instalar y Configurar un servidor FTP Seguro

El título lo dice todo, así que manos a la obra. Cabe aclarar que esto lo hice bajo un RHEL 6.4, pero de igual forma sirve para cualquier distro de que Linux que se tenga instalada... la diferencia es a la hora de instalar el paquete.


1. Instalamos el paquete vsftpd

# yum install vsftpd


2. En la ruta /etc/vsftpd se encuentran los archivos de configuración. El archivo user_list contiene a los usuarios que no tienen permitido acceder a ftp.

3. El archivo que vamos a modificar es el vsftpd.conf que está en la ruta mencionada arriba. Editamos el archivo y tendremos lo que vemos en la gráfica:
 


4. Cuando revisé el archivo de configuración noté que el usuario anónimo estaba habilitado para conectarse por default. Por seguridad lo deshabilitamos colocándole NO en donde dice anonymous_enable

5. Vamos mirando las opciones que queremos habilitar, las que no y así iremos modificando el archivo a nuestras necesidades. IMPORTANTE: si queremos que nuestros usuarios locales se conecten mediante ftp seguro, tenemos que habilitar la linea que dice: chroot_local_user=YES

6. Por último iniciamos el servicio:

# /etc/init.d/vsftpd start

7. Probamos que nos podemos conectar, ya sea por comandos o por Filezilla o cualquier otro cliente de conexión:

# sftp usuario@IP_Servidor

Si nos conectamos sin problema, lo hemos hecho correctamente. Cabe aclarar que si estamos en una red corporativa, tenemos que asegurarnos que nuestro firewall permita la conexión por el puerto 22. 

Saludos!!

0 Comments: