Winbox - Could not fetch index from 192.168.88.1:disconnected


Hoy inicio una nueva sección en Datalibre la cual se llamará Redes. Gracias a Dios se me dio la oportunidad de empezar a trabajar en esta parte la cual solo la había visto en laboratorios de Cisco y hoy puedo experimentar en vivo y en directo ésta área.

Tengo la oportunidad de trabajar con un fabricante de equipos llamado Mikrotik, el cual no solo fabrica equipos de comunicaciones sino también es creador de su propio S.O llamado RouterOS. Para poder entrar a gestionar los equipos de este fabricante se puede hacer de diferentes maneras, ya sea por consola, via web o por un emulador llamado Winbox. Explicado lo anterior, para conectarse a estos equipos la IP por default es la 192.168.88.1 con usuario admin y sin clave. Independientemente al equipo que configures, el sistema operativo es el mismo... para mi caso estuve tratando de entrar al Cloud Core Router 1016-12G.


Para conectarme a él, conecté un cable UTP directamente desde mi tarjeta de red a uno de los puertos del Core, se abre el Winbox y se da clic en el botón ... 
Una vez dado clic, el Winbox comienza a buscar el equipo conectado y te dá la dirección MAC, la IP, el nombre del equipo, versión del S.O, etc. Como era un equipo recién sacado de la caja, viene configurado todo de fábrica y no debe tener problema para conectarse al el, pero cuando trataba de hacerlo me sacaba el siguiente error:


Como es lógico, comencé a buscar la solución en los foros de Mikrotik, manuales, etc; pero no encontré nada que me pudiera servir hasta el momento. Para solucionarlo, le pregunté a un consultor de Mikrotik en una capacitación que tomé al día siguiente del problema. Por alguna extraña razón, las tarjetas inalámbrica y la ethernet hacen conflicto....pero uno se preguntaría si estoy conectado a internet por la inalámbrica y al Core por la ethernet y la segunda no tiene una dirección IP asignada, ¿entonces por que crea conflicto? No me supieron dar razón alguna pero la solución si funcionó.

Colocar a tu tarjeta de red alámbrica una dirección IP que sea del rango de la default del Core o desconectarse de internet por la inalámbrica. Con ello puedes entrar a gestionar el Core o el Router 1100 que quieras gestionar. Espero les ayude si alguna vez comienzan a trabajar con estos equipos.


Saludos!
  

1 comentario: