Desconectar o desvincular cuentas Gmail en Android


Este es mi primer post en el que voy a escribir sobre sistemas operativos para móviles, más específicamente sobre Android. No es que ya tenga mi smartphone ni nada por el estilo, simplemente se dio la casualidad de que pude tener en mis manos y cacharrear un teléfono Samsung Galaxy Y con el S.O mencionado. Todavía está lejos de que tenga un celular como esos ya que de verdad no me gustan para nada...y más cuando se trata de seguridad porque, si los evaluamos a todos...la gran mayoría distan mucho de llegar al 1% de seguridad tanto física como lógica

Lo primero que hice cuando tuve este celular en mis manos fue mirar los menús que tenía, que aplicaciones, la configuración, los juegos, multimedia, etc. lo que me pareció algo fácil de manejar. Después de revisar la configuración que trae por defecto se la cambié en su totalidad, ya que a nadie le interesa saber en donde estoy localizado (GPS), ni si el teléfono está abierto para recibir archivos por bluetooth, ni que se conecte a redes inalámbricas abiertas (algo ridisurdo colocarlo por default), etc. Una vez hecho lo anterior me dispuse a navegar en mi red hogareña por el teléfono... la velocidad fue buena, los videos se mostraban bien, las páginas cargaban bien, etc así que comencé a mirar como instalar software para probarlo.


El hecho es que cuando quieres instalar una aplicación en tu celular debes conectarte al Google Play con tu cuenta de correo de Gmail o crear una. Me di a la tarea de hacerlo e instalé uno de los rivales de WhatsApp, el cual es Spotbros (hace lo mismo solo que la comunicación va encriptada). Siguiendo con el cuento, me conecté con mi cuenta de Gmail y bajé el programa, lo instalé y todo bien. Como es lógico si no voy a usar mi cuenta de Gmail más tiempo debo desconectarme para evitar inconvenientes, así que comencé a buscar donde podía desconectar o desvincular mi cuenta del teléfono Android que tenía. La sorpresa que me llevé es que no deja hacerlo porque "supuestamente" esto es para que siempre estés conectado a Internet desde tu celular.

Analicemos esto un poco... 

a. En un país como el mio, o sea Colombia, y varios países de Latinoamérica tener un celular de éstos es sinónimo de que estás más expuesto a que te roben. Si tu teléfono celular siempre está conectado a Internet y tus credenciales de correo están abiertas de par en par, el día menos pensado te roban el celular y te roban tu cuenta de correo, a parte de todos los servicios que tienes con Google o si tienes abierto Facebook o cualquier otra cosa. Los pongo a pensar...verdad?  

b. Supongamos que en ningún país del mundo hay robos... si yo soy dueño de mi teléfono celular y a mi no me gusta o no quiero estar siempre conectado a mi cuenta de correo y sus servicios derivados, ¿por qué cuernos no puedo desconectarme? De casualidad ¿no debería tener la opción de poder hacerlo?

Navegando un poco encontré dos métodos para poder desvincular tu cuenta de Gmail en Android..... aunque particularmente me funcionó la segunda opción:

1.  Vamos a: Ajustes - Aplicaciones - Administrar Aplicaciones - Todo

Elegimos la aplicación a la cual le queremos borrar los datos y damos clic en Eliminar Datos o Borrar Datos. Como son varias aplicaciones de Google, debemos hacer lo mismo con todas ellas.
 
2. Ajustes - Aplicaciones - Privacidad - Restablecer valores 

Como su nombre lo indica se borrarán todas las aplicaciones que no sean de fábrica en tu teléfono. O sea que si instalaste un programa distinto a los que trae el celular se borrará. Esta fue la opción que me funcionó y no dejó rastros de mi cuenta de correo abierta ni servicios de Google en el teléfono.  


 

Lastimosamente me tocó usar esa opción, lo que puede provocar un problema si tienes muchas aplicaciones instaladas distintas a las de fábrica o configuraciones personalizadas en el teléfono, ya que implicaría instalarlas de nuevo

Después de esto, seguí cacharreando el teléfono a ver con cuantas más sorpresas me encontraba....hasta ahora sigo en ello porque se que hay más que se le puede hacer a este S.O.

Saludos! 

3 comentarios:

  1. Pero, al desvincular la cuenta de google, se borrarán solo los programas y aplicaciones q descargué utilizando esta cuenta? o sea, despues de vincular este correo? Saludos desde uruguay!

    ResponderBorrar
  2. Si! según lo que investigué en su momento

    ResponderBorrar
  3. Se borraron todos mis contactos al volver a la configuracion de fabrica!! Alguna forma de recuperarlos???

    ResponderBorrar