Windows 8 - Primer vistazo (Parte III)

¡¡POR FIN!! No existe otra palabra que describa mejor el hecho de haber instalado Windows 8 y echarle una primera hojeada. Así que como dice Homero Simpson....a lo que te truje!

De primero lo digo y lo confirmo, los requerimientos mínimos colocados en la página del fabricante....NO SIRVEN!!! porque tuve que buscar una máquina robusta en varios aspectos para que se dejara instalar el Windows 8. Las características del equipo en que me encontraba eran:
  • Windows 7 Home Basic de 64 bits
  • Intel Core i5 de 2.3 GHz
  • RAM de 4GB
  • Disco Duro de 570 GB
 Aunque a la MV le coloqué 1GB en RAM y 25 GB en disco duro, le tuve que colocar 2 procesadores para que arrancara bien. También se tuvo en cuenta que se habilitara la aceleración por hardware (cosa que me sigue pareciendo absurda para instalar un S.O). Una vez cargué la ISO, para mi sorpresa inició la instalación de Windows 8.


Lo primero con lo que nos encontramos es la pantalla de elección del idioma, teclado y formato hora-modena.

Pantalla de inicio instalación Windows 8
Después de haber elegido, nos pasa a la pantalla donde nos dice que está iniciando la instalación.
Iniciando instalación
Los términos de la licencia (que nadie lee).

Licencia
Escogemos el tipo de instalación que queramos, si queremos hacerla sin que ningún archivo que tengamos se borre o una instalación limpia. Como es máquina virtual, pues de lógica que sea desde cero.

Tipo instalación
Después, nos pregunta donde queremos instalar el S.O y queda a decisión de cada uno si quieren o no particionar el disco duro. Para este caso se instaló en todo el disco sin dividirlo.

Espacio en disco al instalarlo
Y por fin, inicia nuestra instalación de Windows 8.

Comenzando a instalar
Cuando termina el proceso de la gráfica anterior, nos muestra la siguiente pantalla y varias de ellas en donde se va "personalizando" nuestro nuevo sistema operativo.

Personalización
En la pantalla de configuración, nos coloca a elegir si queremos hacerla rápida o personalizada. Como uno está acostumbrado a no leer cuando se instala un programa en Windows o el mismo S.O, ésta vez me di la tarea de leer. Como ven en la gráfica hay varias opciones que están en la configuración rápida, los cuales son típicas de este tipo de configuraciones.
 
Config. Rápida
Pero si notan algo, hay 3 opciones que no me gustaron y creo que a nadie le caería bien eso. ¿Por que Microsoft tiene que saber mi ubicación, mi información del equipo, mi nombre, que servicios uso y adicional tengo que activar el uso compartido de mi computador, si a mi no me da la gana de que lo sepan? En este punto, estuve tentado a tumbar la máquina virtual y no instalar nada porque presentía que si seguía instalándolo me pediría más cosas que no quiero compartir con nadie.... sobretodo con Microsoft y así fue.

Más "personalización"
Lo dicho y hecho!, la gráfica anterior nos muestra que debemos iniciar con nuestra cuenta de Microsoft o Windows Live Msg. Si no tienes, puedes iniciar sin ella pero traté de darle al botón de siguiente sin colocar datos y no me dejó (es lógico). Así que quise hacer la prueba con mi cuenta de Hotmail (que ni uso) para ver como se comportaba la "personalización" del S.O. Y después de colocarle la cuenta, comienza a buscarla.

El buscador de cuentas
Bueno esperé a que la encontrara y me presentó la siguiente pantalla en donde me pide mi número telefónico, correo alternativo y pregunta secreta.. aunque estaba esperando que me pidiera también el número de mi tarjeta de crédito, claves de cuentas, etc.

Más información
Una vez terminada la "personalización" de nuestro nuevo sistema operativo, nos dice que nuestro equipo estará listo en un momento. Como es típico de este tipo de sistemas operativos, nunca se sabe cuanto puede ser el tiempo real para terminar una operación (se demoró 5 mins).

Un momento por favor...
Bueno, por fin se instaló Windows 8 y ahora voy a revisar donde están las carpetas, archivos, etc. El tiempo total de instalación con la personalización fue de 23 minutos (rápido para ser Windows). Cuando inicia te muestra esta pantalla o la otra que hemos visto en los dispositivos móviles. 

Y ahora...¿que hago?
¿Donde rayos está mi PC?
Es lógico que cuando se le presenta al usuario un nuevo sistema operativo, quede loco porque en varias ocasiones las nuevas versiones mueven de sitio las aplicaciones o carpetas a las cuales ya estamos acostumbrados a ver en un sitio específico. Me pasé 5 minutos buscando donde estaba el Escritorio para poder acceder a carpetas y archivos. Sin querer, queriendo (como dice el Chavo del 8) presioné la tecla con el símbolo de la ventana de Windows que viene en la mayoría de los teclados y apareció el escritorio normal del S.O. 

Por fin!
Cabe aclarar que en la gráfica donde aparece el entorno de escritorio nativo de Windows 8, no aparecía la ventana que dice Escritorio con unas flores de fondo de pantalla....eso apareció después de haber presionado la tecla que comenté y regresarme. Bueno estuve mirando lo normal de Windows, panel de control, carpetas, archivos, etc y no me pareció nada del otro mundo sino simplemente un Windows 7 anclado a un Windows 8.

Más de lo mismo
Sigue igual
A todas estas....antes había abierto un tab del escritorio nativo de Windows 8 el cual era de fotos y me preguntaba si todavía estaba abierto, porque recordaba que no lo había cerrado. Efectivamente, usando alt + tab me di cuenta de que estaba abierto, pero como podía cerrar si no estaba el botón con la X para cerrarlo. Solución....el administrador de tareas.

Admin Tareas
Por simple curiosidad, se me dio por abrir más aplicaciones o tabs de Windows 8 y ver que pasaba o más bien como cerrarlos. Todos sin excepción tuve que cerrarlos con el administrador de tareas....que gracia! De nada me sirve un S.O donde tenga que hacer eso para cerrar aplicaciones. 

Estilo Office
Cuando regresé a las carpetas encontré esta particularidad que me hizo pensar que Office venía incluído en Windows 8. Lo estuve buscando a ver si era cierto o no y me dije a mi mismo: "Microsoft no va a ser tan bobo de regalarte Office así porque si."

Quería saber cuanto espacio en disco estaba ocupando este S.O, para saber que podía instalar. 

¿Tanto espacio?
Dios Santo de mi vida!! 6.73 GB y no he instalado ningún programa en Windows 8? En opinión de este servidor.....que desperdicio de espacio. No todo es malo, el sistema operativo corre de maravilla, es muy veloz... pero es lo típico cuando está recién instalado y sin nada encima.

Me dispuse a navegar por Internet a ver que tal era la experiencia, así que me regresé al entorno nativo de Windows 8 y di clic en Internet Explorer. El navegador abre y muestra la siguiente cara:

Julien de Madagascar
Es lógico que abra con Bing y la barra de direcciones está abajo como pueden ver. Me decidí a navegar y mirar que tanto ha cambiado la navegación por IE.

Página al azar!
La navegación me pareció rápida y normal....claro también depende del servicio entregado por el ISP pero juega un papel importante el navegador. El IE abrió rápido y buscó lo que le pedía igual de rápido. No me coloqué a mirar las opciones de configuración del navegador porque no quería estresarme en ello así que seguí navegando normal como cualquier ser humano.

Después de navegar un rato, decidí buscar la configuración del S.O a ver que tenía. Me demoré 15 minutos buscándola, para encontrarme con la siguiente pantalla:

ConfigWindows 8
Solo me muestra información de ella y una que otra se puede modificar. Parece que Microsoft no quiere que nadie le meta la mano a su S.O. Estuve un rato tratando de ver que más podía hacer con las configuraciones, pero sin resultado alguno.

Configuraciones
Más configs
Config Dispositivos
Bueno, ya cansado de trabajar con el nuevo Windows 8 me decidí a cerrarlo pero no sin antes haber abierto todas las aplicaciones o tabs que habían en el menú de inicio. En algunas se demoró un rato en abrirlas (1min) en otras si las abrió rápido y al final tenía más de 10 aplicaciones abiertas sin tener la opción sencilla de cerrar una ventana....sino todas fueron por el administrador de tareas.

También antes de terminar, miré cuales eran las aplicaciones abiertas y cuanto estaban consumiendo de memoria y CPU. Algunas no consumían CPU pero la gran mayoría si estaban consumiendo memoria. Adicional, me sigo preguntando porque Windows tiene que iniciar tantos procesos cuando no se está utilizando ninguno de ellos, que es lo que ven en la siguiente gráfica.

Muchos procesos!
Memoria consumen
Cometí un error al cerrar todas las aplicaciones incluyendo al administrador de tareas y me mostró una pantalla en azul donde no aparecía ningún menú o aplicación. Eso lo hice cuando ya iba a cerrar el S.O, así que tuve que invocar a nuestro gran amigo "Ctrl + Alt + Supr" desde la máquina virtual para que me mostrara la siguiente pantalla. El apagado de Windows 8 fue rápido.

Apagando
Cabe aclarar que esto es un primer vistazo a Windows 8, sin entrar en detalles técnicos o cosas por el estilo. La idea era ver como se podía comportar este nuevo S.O ante un usuario cualquiera que deseara trabajar con el. Pues, a mi parecer es muy enredado para conseguir las cosas que busco, claro que todo es de costumbres y con el tiempo te habituarías a usarlo. Aún así, para un usuario normal no me parece que sea fácil de manejar en principio. Me gustó la velocidad con que inicia las cosas hasta el mismo S.O.

Las gráficas y entorno del S.O son muy vivas y agradables a la vista. Si inicias sesión con tu cuenta de Hotmail, podrás tener acceso a muchas cosas dentro de la interfaz de Windows sin tener que logearte para conseguirlas. Esta facilidad puede incurrir en ciertos problemas de seguridad, ya que siempre estarás conectado a la red, con tus credenciales abiertas al público sobretodo si lo usas en un smartphone que están entre las cosas preferidas para robar por los "amigos" de lo ajeno.

Sigue el bendito problema de Windows de tener abierto o en memoria muchos procesos de los cuales pocos se utilizan. Hay que realizar más pruebas y sobretodo las pruebas fuertes al instalarle aplicaciones pesadas y abrir múltiples archivos, videos, impresión, trabajar con documentos al tiempo para ver como es el rendimiento de la CPU y la memoria de la máquina....pero por lo que probé, no me ha parecido un sistema operativo excelente como para correr a la tienda Microsoft más cercana y comprarlo para actualizarnos enseguida.

Conclusión: Si usara Windows todavía, me quedaría con Windows XP o en su defecto Windows 7.

Saludos !!

0 Comments: