Tu vida en Internet... ¿La controlas tú o los demás?


Principios de la Seguridad Informática: Confidencialidad, Disponibilidad e Integridad de la información

Cada día que comienza hago diferentes cosas, algunas rutinarias otras fuera de lo común como desayunar, bañarse, leer correos, aventarme de un edificio sin paracaídas mientras pienso en la relatividad felina, etc, en fin cosas por el estilo...y a veces me pregunto: ¿La gente sabe que estoy haciendo? Afortunadamente.... No!

Desde que comenzó ésta revolución digital con Internet a la cabeza, hemos ido avanzando con ella en muchos aspectos unos positivos y otros no muy buenos. Ya no tenemos que ir hasta una biblioteca y comenzar a buscar en libros y más libros algo que nos pidieron en el colegio o la U. o en otra parte, o también decirle a un amigo que nos pase las copias de un libro que queremos y tenemos que leer o a ver si en casa está la persona a quien llamamos, etc. Todos los cambios positivos que beneficien a una sociedad son bienvenidos.


Pero, ¿que pasa cuando algo que es "cool" o "play" en Internet vuelve a las personas esclavos de la tecnología, hasta el punto de revelar a todos sus más íntimos secretos? Bueno, pues a diario y desde hace mucho tiempo veo en la noticias informáticas como muchas personas revelan información tan delicada que comienzo a pensar: ¿será que está de moda la estupidez digital? 
Desde altos directivos de empresas hasta la persona que tiene poco conocimiento de usar un PC, revelan información muy sensible pero que es lo "cool" por estar en la "onda digital". Hay muchos casos de personas que dan todo en Internet, en especial en las redes sociales, desde que tienen un resfriado hasta fotos de sus tarjetas de crédito o débito. Y me sigo preguntando, ¿soy yo o son ellos?.....pues son Ellos!

Lo siguiente que vas a leer son mis opiniones personales y basadas en ellas algunos consejos que deberían aplicar la mayoría de las personas en este sentido. Si en algún momento te sientes ofendido(a), no es mi intención hacerlo pero si conviene preguntarse: ¿debo o no abrir los ojos al respecto?

La información es el segundo recurso más importante con que cuentan las empresas (el primero son las personas), con ella podemos tomar decisiones futuras tanto a nivel laboral como personal. Con ella se llenan nuestras mentes de conocimiento y podemos hablar con propiedad. Creo que a nadie le gustaría que entraran en su casa y comenzaran a hacer un desorden con todo lo que encuentren en ella verdad?, entonces ¿por que es "cool" decirles a todos en mis redes sociales que estoy con una diarrea bien grande o que mi vida sentimental está hecha un asco o que me compré el nuevo smartphone super fashion que me costó un dineral y le vendí mi alma al diablo? Entiéndase Diablo=Bancos

Cuando publico mis pensamientos en redes sociales, algunos me critican solo por criticar (lo cual poco me importa ) otros lo comparten trato de no decir más allá de lo que deba decir para no incurrir en lo de mucha gente. He cometido el error de revelar cosas que en sus momentos me afectaban pero fueron pocas veces. Cuando leo los comentarios de los demás revelando info sensible, ya sea en Facebook o Twitter o cualquier otra red social me pregunto si eso lleva a ser más persona o a tener más "amigos" o ser más popular.... creo que a muy poca gente le importa si estás o no enfermo o si acabas de salir de un restaurante en X dirección o que te vas a acostar o que dejaste tu apto solo porque te largaste de vacaciones.


CONSEJOS

Tal vez te parezcan ridículos o no te importen o cualquier otra cosa para no seguirlos pero siento que es bueno dar a conocer ciertas pautas para seguir andando en este mundo digital:

1. Cuando abras una cuenta en una red social o cosas por el estilo, solo coloca lo estrictamente necesario o sea tu nombre, tu correo de contacto y pare de contar. No es necesario que coloques tu número celular o donde estás viviendo actualmente o donde trabajas, etc.

2. Si tienes un smartphone o "celular fashion", no es necesario que todos los que están en tu red social sepan tu PIN o que se te olvidó tu password para entrar en el o que estoy caminando por un barrio que no conozco o cualquier otra cosa que diga en tus redes sociales.....¡ESTOY DISPONIBLE PARA QUE ME ROBEN!
3. Tanto en tu PC como en tu celular coloca passwords difíciles de descifrar, que solo tu sepas a la hora de usarlos. Nada de esas pendejadas de el nombre de mi perro o donde trabajo o 12345

4. Acepta en tus redes sociales solo a la gente que de verdad conozcas. No porque fulanito es amigo de la persona que no conozco la tengo que aceptar.

5. No reveles donde tienes tus cuentas bancarias, ni cuanto tienes o que tienes tantas tarjetas de crédito o débito.

6. Si sales de vacaciones, a las únicas personas que les importa para donde vas es a ti y si vas con alguien....no a más nadie! Es fácil que, si lo dices a todos, la información llegue a personas desconocidas.


7. Cuida a tus hijos en este mundo digital, porque ellos son los más propensos a conocer personas desconocidas, a caer en trampas bobas de alguien que quiere hacerles daño. No considero responsable que un niño(a) de 7 años tenga su perfil de Facebook o cualquier otra red social. 
Casos de violaciones a menores se han reportado en todas partes del mundo y si no crees pues Google te dará una ayuda. Adicional, si estás pensando que las redes sociales vigilan o no dejan ingresar a menores de edad por las "políticas de seguridad" que tienen....pues estás en viviendo en otro planeta que no es este. Cualquiera puede abrir un perfil y mentir acerca de su edad... hasta padres que creen que para que sus hijos menores sean más populares hacen esa estupidez.

8. El sexting no es "cool"....lo es pero entre la gente que carece de neuronas. Ésta práctica común entre los adolescentes y varias personas mayores es la forma más rápida de destruir tu vida digital y personal ya que una vez publicada en internet esa foto "linda" de tus pechos o de tu trasero o lo que sea....no se borrará nunca ya que rodará por la red hasta después de que dejes este mundo y te recordarán como lo que eras....una bandida o un marica!
9. En la red social que tengas cuenta, mira o configura bien tus opciones de seguridad y datos personales. Tu perfil no tiene porque ser público y sería conveniente que solo tus amigos puedan ver tu información...Ojo! NO! los amigos de tus amigos....solamente tus amigos!

10. Si necesitas comunicar un mensaje, el que sea, a una persona específica en tu red social, es mejor que lo hagas enviándolo personalmente a esa persona y no todo el mundo se tiene que enterar de lo que estás hablando.

11. No instales, dentro de tu red social, programas por instalar o de dudosa procedencia. He visto un montón de programas de esos que después de indagar que son, solo roban tu información para enviarla a un servidor en cualquier parte del mundo con tus datos personales. Si dices que eso es mentira.....pregúntate: ¿La mayoría de ellos me piden permisos para instalarlos y me dicen que se compartirá mi información si yo lo permito o sea cuando lo instale? Si tu respuesta es afirmativa....pues nada! Apaga y vámonos!

12. ¡Nunca, pero nunca! revises tu información personal en un café internet, ya sea que accedas a tu red social o tu mail o peor tus cuentas bancarias. "Pero si yo conozco al que atiende ahí y es una persona correcta...buena gente.." Siii!! y yo soy Superman!

13. Si ves abuso en las redes sociales o en cualquier sitio en Internet....fácil! Denuncia. Cada sitio web o red social debe tener un correo o contacto a donde reportar abusos o robos o cualquier cosa que implique la alteración de tus datos personales.

14. La Ingeniería Social es el arma más efectiva para conseguir datos personales de alguien. Asegúrate a quien le estás entregando tus datos ya que un error te puede costar caro.

15. Y por último, si te crees que eres el más "cool" o popular por tener excesivos amigos en tu red social o porque les dijiste a todos que tienes un celular super "fashion" o porque estás en la onda del SSL (y no es Secure Sockets Layer) o cosas por el estilo.....¡No seas bobo!.... porque el vivo vive del bobo!!

Saludos!

0 Comments: