Problemas con Cacti: no genera gráficas

Cuando trabajas con software libre muchas veces las cosas no salen tan fáciles como quisieras, ya sea instalando un S.O o configurando un software o interfaces, etc. pero si logras vencer todos las trabas del camino la satisfacción personal y profesional que te queda no tiene precio. Pero hay veces en que te preguntas: si despues de instalar y configurar bien el software, ¿por que no funciona de un solo? Esa misma pregunta me la hice cuando instalé el Cacti en un equipo de la empresa. Despues de pelear también con la instalación bajo CentOS 5.4 procedí a comenzar el monitoreo de routers como prueba. Todo bien hasta el momento de generar las gráficas del comportamiento de los equipos.


Reinicié el servidor, servicios, el crontab, en fin! muchas cosas pude dar con el problema despues de buscar en google. Al revisar el log de eventos ubicado en /var/www/html/cacti-0.8.7g/log (para mi caso) encontré el siguiente error: ERROR: A DB Exec Failed!, Error:'1062', SQL:"insert into poller_output (local_d ata_id, rrd_name, time, output) values (16, 'traffic_out', '2011-10-03 18:05:02', '1803758795')'

Por lo poco que se sobre DB's pareciera que no puede insertar ciertos valores dentro de la tabla poller_output asi que busqué dicho error y se solucionó creando un archivo .txt con el siguiente contenido e insertándolo en la DB:

#  cd /home/gestion/cacti-0.8.7g 
# nano reparar_poller_output.txt

Insertamos el contenido en el archivo y guardamos con ctrl+O

DROP TABLE IF EXISTS `poller_output`;
CREATE TABLE `poller_output` (
`local_data_id` mediumint(8) unsigned NOT NULL default '0',
`rrd_name` varchar(19) NOT NULL default '',
`time` datetime NOT NULL default '0000-00-00 00:00:00',
`output` text NOT NULL,
PRIMARY KEY  (`local_data_id`,`rrd_name`,`time`)
) TYPE=MyISAM; 

Después tecleamos:
 
# mysql -u root -p cacti < reparar_poller_output.txt
 
Reiniciamos el servidor, dejamos pasar un tiempo para que tome los datos (10mins) y
listo tenemos nuestro Cacti graficando como tiene que ser.

Fuente: http://blog.labrat.info/20100311/fixing-cacti-error-106/
 


6 comentarios:

  1. Hola soy un poco nueva en esto y tengo algunos problemillas con el cacti, lo uqe instalado todo, ah estoy utilizando SNMPv3, y cuando lo pruebo con router reales, al parecer se envian paquetes pero en el cacti el estado de los routers me aparece en desconocido, y no se porque, espero me puedas ayudar =)

    ResponderBorrar
  2. Hola Carrie, cuando ingresas el router en el cacti si te aparece la informacion del router? o sea, que el cacti te diga en la parte de arriba que tipo de router es, ubicacion, etc. Eso puede ser una causa, la otra es que por ese router no esté pasando tráfico o pasa muy poco. Lo que hice es que desde el servidor donde instalé el cacti le dejé un ping extendido al router que quería monitorear y despues de un rato reportó el router arriba

    ResponderBorrar
  3. Hola Jairo, estoy trabajando con cacti, pero me sucede que para algunos dispositivos, me generan algunos gráficos y otros no, y en otras ocasiones me muestra el gráfico pero no muestra nada de datos en el mismo.
    O sea, algunos ni aparece la imagen del gráfico y otros aparece pero no genera información, pero no es para todos los gráficos por dispositivo, unos si generan.

    Gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola Unknown, por lo que veo el error que me salió a mi no es el mismo tuyo. Por ello te recomiendo mires en el error que te saca Cacti o en los logs y buscas la solución basándote en lo mismo. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. me pasa lo mismo amigo pero no se me soluciona con eso que podra ser

    ResponderBorrar
  6. Saludos blogueros.

    Resulta que el método propuesto es un poco arriesgado para mí, mas cuando manejo instalaciones de cacti con mas de 120 activos y teniendo en cuenta que la Base de Datos de Cacti es un poco sensible.

    Despues de haber leido la entrada me acorde en algun momento que lei en la guia de cacti que la instalación poseía un conjunto de herramientas (scripts) para el manejo de los errores comunes que pudieran aparecer en el cacti y es así que llegué a la carpeta /var/www/html/cli/. Esta es la ubicación de mis instalaciones porque uso el appliance CactiEZ y ya viene por defecto en este directorio.

    Una ves localizado este directorio, solo debemos ejecutar un script para reindexar el poller con la siguiente instrucción.

    php poller_reindex_hosts.php --id=All

    El argumento (All) se emplea si quieres reindexar todo el poller, es decir todos los host monitoreados, el script admite otros argumentos por si quieres reindexar un host especifico,

    Con este procedimiento solucioné el problema referido en la entrada del blog en una instalación de 98 activos, demoró su tiempo pero al final con el reindexado se generaron todos los graficos nuevamente y corriegieron errores en las tablas de la base de datos.

    Espero le sirva a alguien que como yó pasó horas y madrugadas buscando una solución que siempre estuvo al alcance de nuestras manos, jajajajajaja.

    ResponderBorrar