Configuracion del Bluetooth en Debian



Antes que nada y primero que todo....Feliz Año 2011!! Que este año esté lleno de muchas bendiciones y mucho software libre!!

Despues de un período de merecidas vacaciones regreso a mis actividades normales y por supuesto a actualizar el blog para no dejarlo desamparado. Hace rato quería escribir sobre este tema pero no había podido.



Debian trae por default los paquetes de bluetooth cuando instalas el sistema operativo, pero en caso tal de que no los hayas instalado o se te hayan pasado entonces:

1. Como root instalar los paquetes necesarios para activar tu dispositivo bluetooth en Debian

 # aptitude install bluez-gnome bluez-utils gnome-bluetooth gnome-vfs-obexftp libbluetooth2 libbtctl4 libgnomebt0 nautilus-sendto obexfs obexftp python-bluez python-libbtctl

2. Verificamos que funcione correctamente

# hciconfig

Debe aparecer el resultado como el de la gráfica:

La mayoría de la veces el dispositivo de bluetooth se identifca en Linux como hci y según sea el caso tomará los valores de 0, 1, 2, etc. En la tercera línea debe aparecer: UP, RUNNING, PSCAN, ISCAN. En caso de no aparecer debemos dar el comando:

# hciconfig hci0 reset

Una vez hemos hecho eso podemos iniciar por la interfaz gráfica el bluetooth para recibir y transmitir archivos ya sea a nuestro celular, PDA, etc. Lo buscamos por Sistema - Preferencias - Bluetooth. En la parte superior derecha aparecerá el signo de Bluetooth y damos clic derecho para ver la preferencias, explorar dispositivos o enviar archivos.

SINO FUNCIONO A LA PRIMERA...

Esto me pasó a mi pero no se si a la mayoria le suceda así. Al guiarme de la página donde encontré la forma de configurarlo (http://ideaslibres.wordpress.com/2008/08/09/bluetooth-en-debian-lenny/) tuve que hacer otras cosas para que funcionara.

Si al dar el comando hciconfig hci0 reset solo aparecen en la 3ra línea UP, RUNNING es que falta algo para que se configure bien el bluetooth, entoces:

1. # /etc/init.d/bluetooth stop

2. # /etc/init.d/bluetooth start

3. # hciconfig hci0 reset

Una vez hecho esto el ícono de Bluetooth ubicado en la parte superior derecha se le deben habilitar las opciones de enviar archivo y explorar dispositivo, como se ven en la gráfica:


Con esto ya podemos empezar a transferir nuestros archivos hacia los dispositivos que queramos. Espero les haya servido de ayuda.

0 Comments: