Creación de nuevos comandos y servicios en Groundwork Community

En lo que va corrido de mi carrera profesional, he laborado en varias áreas y una de ellas es la administración de herramientas de monitoreo. De todas las áreas, ésta es la más malagradecida ya que parece que toda el agua sucia llega al último eslabón de la cadena o sea, el monitoreo. Pero aún así he aprendido muchas cosas, entre ellas ésta que les quiero compartir.

Para los que no saben, Groundwork Community es (por decirlo así) la versión avanzada de Nagios. Ambas son herramientas de monitoreo, que corren bajo Linux, con las que se puede supervisar servidores, URLs, bases de datos, conectividad, etc pero la diferencia es que Groundwork la puedes administrar de forma gráfica sin tener que abrir los archivos de configuración como en Nagios.


Groundwork viene con varios plugins por defecto, pero cuando nos piden monitorear algo extraño que no está dentro de lo normal entonces ahi es donde empieza el sufirimiento al ver como podemos hacerlo. Al principio es enredado pero despues de hacerlo varias veces se vuelve fácil.

1. Lo primero que debemos hacer es buscar el plugin necesario para esa tarea específica, ya sea que si queremos monitorear aires acondicionados o UPS o algo especial en un servidor. Para buscar los plugis que queremos recomiendo: http://exchange.nagios.org/directory/Plugins que es de donde he tomado los que he creado. 

2. Una vez bajado el plugin, lo colocamos en nuestro servidor donde tenemos instalado el Groundwork en la ruta: /usr/local/groundwork/nagios/libexec

3. Para no tener problemas de ejecución al plugin se le deben colocar estos permisos: rwxrwxr-x+

4. Cambiamos el dueño del plugin y lo dejamos para que sea Nagios-Nagios

5.  Creamos el host que vamos a monitorear como vemos en la gráfica

6. Vamos al menú Commands y elegimos el macro que tenga la ruta /usr/local/groundwork/nagios/libexec

7. Elegimos el plugin que necesitamos

  

8. Le damos un nombre al comando con los parámetros que deseamos y damos clic en Add (recordemos que -w es umbral de warning, -c umbral de critical, -r es la comunidad SNMP que usamos, -H es la IP o hostname de la maquina que queremos monitorear)


9. Vamos al menú Services y creamos uno nuevo



10. Elegimos el plugin que bajamos y le colocamos las variables que deseamos




11. Si queremos probarlo colocamos el nombre o IP del host y damos clic en Test

12. Si todo funcionó bien, guardamos los cambios y le hacemos un Commit a Groundwork para que tome los cambios permanentes. Con esto hemos creado nuestro nuevo comando y nuevo servicio en Groundwork.



0 Comments: