Privacidad en las redes

¡¡¡Feliz Año Nuevo!!! Que este año esté lleno de muchas bendiciones para todos ustedes y sus familias. Y adicional, que tengamos una buena fiesta de football con el mundial de Brasil 2014.


Cuando uno comienza a meterse más en el mundo de la seguridad informática, se puede interpretar como que uno está paranóico con cualquier cosa que pase en la red. Caso específico son las redes sociales, llámese Facebook, Twitter, WhatsApp, o cualquier otra. Las personas normales o incluso los que estamos metidos en sistemas informáticos a veces no nos importa que la NSA nos esté espiando para sus estúpidos fines imperialistas o que publiquemos lo que hacemos a diario en nuestra vida o cualquier otra cosa que atente contra nuestra privacidad. El hecho de estar preocupado por nuestra seguridad en la red y poner en práctica los consejos para fortificarla, no significa que vivamos en continua paranoia. 

Este post es para tomar conciencia un poco más sobre nuestra privacidad en la red y como reforzarla. Según Wikipedia la privacidad en Internet se refiere a:"controlar quien puede tener acceso a la información que posee un determinado usuario que se conecta a Internet." Antes de que naciera Internet o incluso cuando ya existía pero no había llegado a todos los países en especial a Latinoamerica, nadie o la gran mayoría no divulgaban sus estados de cuenta bancaria a desconocidos o daban a conocer a todos sus estados de ánimo o a donde iban o con quien estaban. Pues esta información la sabían nuestros padres o nuestros amigos más cercanos o simplemente nosotros mismos. Era obvio que nadie le iba a dar las llaves de su casa a una persona desconocida o incluso a alguien que acabábamos de conocer, porque sería la mayor estupidez que alguien hiciera.


Hoy en día vemos este comportamiento en muchas personas que parecen creer que al resto de humanos les importa si están o no en el baño, o si están viajando a cualquier parte del mundo o si tienen o no dinero en sus cuentas o si están tristes, etc; parecen que hubieran trasladado su diario personal a la red y para que lo lean todos sus "amigos". A los únicos que les importa lo que pase en sus vidas son a los criminales que navegan en la red. Antes a los criminales les costaba robar un banco o meterse en una casa a robar, hoy en día es lo más sencillo ya que no requieren ningún conocimiento avanzado en informática para poder hacer de las suyas en cualquier momento, ya que toda la información está disponible en la red o en facebook porque parece que la gran mayoría de las personas publicaran lo más íntimo de sus vidas en Internet.

Un ejemplo de la falta de conciencia de las personas en las redes sociales se puede apreciar en una cuenta de Twitter llamada @NeedADebitCard. En esta cuenta los usuarios publican fotos de sus tarjetas débito o crédito para que todos sepan cuales tienen. Supongo que este comportamiento estúpido es para ser más "cool" que los demás, pero sinceramente es una de las brutalidades más grandes que he visto en Internet.

@NeedADebitCard en Twitter
Debería ocultar la imagen de la persona y el nombre, pero la gracia es que lo vea todo el mundo ya que el quiso hacer lo mismo en Twitter. No es necesario que tengan cuenta en Twitter, todo está abierto por si quieren entrar a chismosear y darse cuenta de que lo que escribo no es mentira. Otro ejemplo: 

Otro usuario tonto de esa cuenta
"Cuando los usuarios emiten información en Internet tiene los mismos derechos y obligaciones que otros autores con los derechos de copyright y sus posibles infracciones, difamaciones, etc. Si los usuarios emiten información a través de Internet deberán tener en cuenta que no se puede revisar, editar, censurar o tomar responsabilidades por cualquier tipo de información que se pueda crear, y por lo tanto la única solución es tomar pequeñas medidas de seguridad, en una gran red donde la información corre a gran velocidad y puede alcanzar a un gran número de personas.
Internet es una red de comunicaciones de cobertura mundial que posibilita intercambiar información a ordenadores situados en cualquier parte del mundo. Uno de las facetas más conocidas de Internet, que ha contribuido enormemente a su popularidad actual, es la “World Wide Web” o WWW ( se podría traducir como “Telaraña de Cobertura Mundial”), que permite acceder de forma sencilla a un enorme volumen de información sin necesidad de un complejo equipo informático ni de conocimientos técnicos especiales" (Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Privacidad_en_Internet).

CONSEJOS PARA MANTENER LA PRIVACIDAD EN INTERNET

1. Pues el más obvio de todos es que uses el sentido común o sea, que no publiques todo lo que haces en Internet. A nadie le importa lo que haces o dejas de hacer en tu vida; si vas a comentar algo que sea a tus amigos(as) más íntimos pero personalmente... ni siquiera por correo o celular.

2. Usa contraseñas distintas en todos los servicios que tengas por Internet (correos, redes sociales, cuentas bancarias, etc), es cansón o aburrido o puedes decir que no te acordarás de todos, pero para ello existen programas para almacenar contraseñas y puedes tenerlo para recordarlas.

3. Mantente informado sobre noticias de seguridad en Internet para que estés al tanto de como mejorar tu seguridad continuamente. No tienes que entender el lenguaje enredado de la seguridad pero la gran mayoría de los consejos son entendibles por todo el mundo. 

4. Si no requieres estar metido en Internet las 24 horas del día, no lo hagas. Vive tu vida real, disfruta del contacto con las personas o de un día soleado o de que te moje la lluvia o de cualquier otra actividad que no requiera usar Internet. 

5. Tener en tu smartphone o computador todos los programas que salen para comunicarte con los demás o para estar al día con ellos o solo para presumir, no te hacen más cool que los demás, solo dejas ver que tu estupidez crece día a día.

6. Si no sabes algo con respecto a este tema investiga, pregunta y aprende. La ignorancia no es mala, lo malo es que te quedes en ella y hagas pensar a los demás que sabes del tema.

7. Usar cortafuegos (firewalls), antivirus, antispyware en tu PC es una buena forma de que evites el contagio o que se instalen programas extraños en tu computador con el fin de robar tu información.

8. Usa exploradores más seguros como Firefox u otros distintos a Internet Explorer. Hay distintos programas alternativos a los que conocemos que nos ayudan a la privacidad en Internet. Puedes consultarlos en: http://prism-break.org/es/categories/web/


9. No navegues en páginas web sospechosas donde lo más seguro es que funcionen para robar tus credenciales o tu dinero.

10. En lo posible cuando envíes correos electrónicos a varias personas, utiliza la opción de copia oculta o CCO, para evitar que muchos vean correos que no les interesan.

Puedes conocer más sobre la privacidad en internet en: http://privacidad-internet.blogspot.com/ y también buscando por ti mismo.

Recuerda esto siempre: El hombre creó la tecnología y la domina, no te dejes dominar por ella nunca.

Saludos!!

0 Comments: