¡Bullying... detenerlo no es de perdedores!



Está muy de "moda" hablar de Bullying, de hacer comentarios como si fuera uno de los "grandes problemas" de los tiempos actuales o incluso muchos se llenan la boca diciendo que el bullying es generado por las TIC's. Antes de continuar debemos saber que es bullying... sencillamente es molestar (por lo general en exceso) a las personas por algo que a uno no le gusta... ya sea por su color de piel, su religión, su forma de vestir, de peinarse, de caminar, su forma de hablar y un largo etc. El bullying incluye, adicional a lo anterior, golpear a la victima, empujarla y todo lo que atente conta su integridad física. Este comportamiento se ve más reflejado en los colegios tanto en los niños como en los adolescentes.


Para los que creen que esto es nuevo, les digo que siempre ha existido solo que ahora se difunde más debido a el auge de las redes sociales y en otra parte, en mi opinión muy personal, a que los chicos(as) de ahora parecieran criados como si fueran de cristal o más bien extremadamente bobos. Nací al final de los años 70's y mi infancia y adololecencia fueron en los años 80's y 90's respectivamente. Siempre fui una persona muy reservada e incluso cuando niño muy introvertido... de la casa al colegio y del colegio a la casa, me caractericé por no meterme con nadie y por ende nadie se metía conmigo. Mi disciplina siempre estuvo en 11 (calificándola del 1 a 10) pero nunca faltó el que me la quisiera dedicar por algo o como decimos en mi país... el típico que se la monta a alguien. En muchas ocasiones vi como molestaban a otras personas todos los días y aunque varias veces me daba rabia, no podía hacer nada ante esas personas ya que después la tomarían conmigo y no quería problemas con nadie. 

Al pasar los años, en ciertas ocasiones patrociné el bullying, o sea yo era el que molestaba a las personas... ya que, había tomado la actitud de ser el "superman" en el colegio; a parte de que estimuló un poco el hecho de levantar pesas y que a ciertas mujeres les gustaba ver o sentían atracción sobre el hombre que se impusiera a los demás. Después de estar en ambos lados de la película puedo asegurar con toda claridad que esto es normal en la vida de las personas y se puede solucionar... sin llegar a los extremos. Nuestra cultura latinoamericana nos sigue criando al estilo machista, unas veces más otras veces menos, pero comparada con otras culturas pareciera que nosotros somos más resistentes a este tipo de abusos por parte de las personas. No estoy diciendo con esto que el muchacho(a) deba aguantarse todo el abuso que le quieran dar.... cualquiera que sea la razón el bullying no se debe permitir ni mucho menos patrocinar.

Casos conocemos muchos en todo el mundo, tanto por redes sociales como por noticias, prensa, etc. De los casos más recientes está el de Amanda Todd. No soy psicólogo ni nada por el estilo, pero creo que los padres deben estar más al pendiente de este tipo de abusos contra sus hijos; ya sean ellos los que agreden como también si fueran los agredidos. La cultura comienza en casa y no se generan problemas por estar pendiente de lo que hacen tus hijos o con quienes andan... OJO!! sin llegar al exceso de invadir su privacidad... sino simplemente creando vínculos de confianza entre padres e hijos, porque al final ellos lo agradecerán toda la vida. 


Si los padres no saben que hacer, para ellos existen ayudas profesionales que los podrán guiar a resolver sus problemas, sin tener que recurrir a los extremos. El bullying se puede solucionar y hasta en un futuro...evitar! pero hay que crear conciencia desde casa para nuestros hijos y que uno también como padre pueda poner el ejemplo en todo momento. 

Tal vez muchos han leído demasiado de este tema o se las saben todas, pero he querido dedicar un rato de mi tiempo a escribir contra esto, con el fin de aportar mi grano de arena tanto en la sociedad como en la cyber-sociedad.

¡El bullying no es aceptable desde ningún punto de vista! El bullying no forma el carácter de una persona... lo deforma! Lee, aprende, practica, enseña... NO MÁS BULLYING!



Saludos! 

0 Comments: